Conoce su diferencias entre la especies Arábica y Robusta, sus usos principales y cuál tiene más calidad
El Arábica y la Robusta ambas son especies del café y se cree que la especie robusta es la hermana mayor de la arábica, a pesar de eso hay muchas diferencias y a lo largo del tiempo se han diferenciado de manera muy importante empezando por el uso principal.
Arábica
Fue la primera planta que apareció sobre la tierra en Etiopía, crece en las llanuras montañosas o en las laderas de los volcanes, florece después de cada estación de lluvia. En un año una planta produce menos de 5 kilos de frutos que dará apenas un kilo de café para envasar.
La semilla es más aplanada y alargada, el color verde es mas intenso y presenta un surco central sinuoso.
La Arábica es una planta mas frágil, muy susceptible a las enfermedades y difícil de cultivar, exige condiciones especificas de humedad, sol, sombra y suelo. Por todo esto es más cara aun así el 70% del mercado mundial de café pertenece a la variedad Arábica.
Con la mitad de cafeína que el robusta y el doble de cromosomas la arábica es muy superior e sabor, aroma, suavidad y es menos ácida.
Los granos se maduran por un periodo más largo entre sesenta y ciento veinte días.
Arábica & Robusta
Robusta
Crece a menor altura que el arábica es una planta más grande y resistente a las enfermedades. El grano es mas convexo y Abbado el color verde es mas pálido a veces con matices marrones o grises y cinta con un surco central recto
La robusta es una planta que aguanta mejor el calor o las sequías
Con el doble de cafeina y la mitad de cromosomas que la Arábica, la robusta es plana en su sabor y aromas. Por eso se usa mas que nada para producir cafés instantáneos o como aporte en algunas mezclas para preparas expresos
Fuentes:
Manual del café:Nicolas Artusi
World Atlas Coffee: James Hoffman