Tipos de tueste

Conoce los tipos de tueste y sus características

El café recién tostado los tipos de tueste dan al café ciertas características según su nivel, aquí sabrás los perfiles y notas que tiene cada uno de ellos

En el tueste el grano alcanza una temperatura de 200ºC y los tiempos varían en promedio de 12 a 15 minutos. 

En la primera fase el grano cambia de color verde a amarillo, 5 minutos después cambia de marrón claro a marrón oscuro. El grano se expande gracias a la presión que se genera dentro de éste y genera un crack similar a las palomitas de maíz, pierde peso y aumenta el volumen.

Tueste Ligero.

Potencia los sabores de la planta, los cafés tostados hasta el primer crack tienen un color marrón claro y su grano es más arrugado y duro. Este tipo de tueste se usa para catas y para café de filtro, con este tipo de tuestes es más fácil detectar los aromas que caracterizan el país o el origen del café, así como del beneficio o proceso que se haya utilizado. En este tipo de tuestes el cuerpo es muy escaso y los gustos suelen ser ácidos presentan sabores florales, frutales y vegetales.

Tueste Medio.

Potencia los sabores de caramelo y en este tueste el color marrón es ligeramente más oscuro, la superficie será mas lisa y su volumen será mayor. El tueste medio es el más amigable ya que se puede usar tanto para filtro como para espresso, aquí se presentan más los sabores a frutos secos, caramelos, y los chocolates dependiendo del tostado.

Tueste Oscuro.

Potencia los sabores del tostado, muchos cafés que se tuestan demasiado se hace para cubrir defectos. Se presentan aromas a goma quemada, carbón o ceniza y suelen ser amargos.

Estefanía Loyola

Ing en alimentos/ Barista / Amante del café

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments