Ristretto ¿Que es?

La palabra Ristretto significa Restringido o Limitado se refiere a una bebida hecha con la maquina de Espresso pero muy poco volumen de café.

Ristretto

Las palabras que mejor definen al Ristretto es corto y denso (short and dense) es una variante del espresso. En el Ristretto la idea es producir una taza de café aún más pequeña y más fuerte que un espresso. Esto se logra utilizando menos agua de preparación para la misma cantidad de café molido. La molienda del café debe ser más fina para que el tiempo de preparación sea lo suficientemente largo como para extraer todos los aromáticos deseables del café. Se reconoce también como una inyección de cafeína ya que es mas concentrado que un espresso, su cuerpo es fuerte e intenso se sugieren variedades de países como Brasil y Colombia

Son en peso unos 15 gramos de café líquido. Es común en algunas regiones de Italia y Portugal por la mañana para dar toda la energía al consumidor, se acompaña con un poco de azúcar y se toma muy rápido antes de que el café se enfríe. Deja en la boca un sabor dulce que permanece en la lengua por mucho tiempo.

¿Como se hace?

El tiempo de extracción debe ser como mínimo de 20 segundos, la molienda es un poco mas fina que en el espresso, si se hace en menos tiempo el gusto será mas acido y salado pero si esta hecho de manera correcta el ristretto será dulce y con una consistencia cremosa.

Este tipo de cafés va mejor con tuestes medios para lograr obtener un buen sabor, aunque también se puede usar cafés más tostados. Debido a la poca cantidad de liquido es importante que la taza se precaliente para que el café dure más caliente.

Intenta probarlo y define si es o no de tu gusto, es la mejor manera de conocer y experimentar todas las variantes del espresso.

En otro post hablaremos de las variantes más populares del espresso.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments